20 oct 2014

Ébola (respuesta RAE)

Como os comentaba en el post sobre el Ébola, que podéis consultar aquí, hicimos una consulta al Departamento de "Español al día" de la Rae para que nos indicase los usos correctos de este término.

Os copiamos aquí íntegro el e-mail que nos han remitido.

Saludos





Como se indica en la Ortografía de la lengua española (2010), en los nombres de enfermedades y síndromes que presentan un complemento preposicional que incluye el nombre propio de su descubridor o investigador o, como sucede en su caso, a su lugar de origen, se mantiene la mayúscula característica del antropónimo, pero el sustantivo genérico debe escribirse con minúscula: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, síndrome de Down, mal de Chagas. Solo cuando el nombre propio pasa a designar por sí solo la enfermedad, se convierte en un nombre común, que debe escribirse con minúscula inicial y someterse a las reglas ortográficas del español: Su padre tenía párkinson; Trabaja en una fundación para la investigación del alzhéimer.
    El virus al que se refiere su consulta debe su nombre al río Ébola, en la República Democrática del Congo. Dado que este nombre no presenta problemas de adecuación a la ortografía del español y se pronuncia con acentuación esdrújula, debe escribirse con tilde.

   Así, se escribirá con mayúscula virus del Ébola, fiebre del Ébola, cuando se trate de la denominación dada al virus por origen, pero lo correcto es el uso de la minúscula si se utiliza por sí mismo para designar la enfermedad: Aún no hay tratamiento que pueda curar el ébola.
   No obstante, también es posible escribir virus del ébola como una expresión común construida sobre el nombre de la enfermedad, de modo paralelo a virus de la gripe o virus de la viruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.