16 oct 2014

Ébola

Para nuestro primer post en el blog de M&2 nos hubiera gustado poder hablar de otro término más positivo. Sin embargo, la realidad manda, y creemos interesante poder hablar de este término que oímos y leemos en todos los medios de comunicación, en nuestras conversaciones vecinales y hasta con nuestros hijos.

Su nombre lo toma del Río Ébola, que discurre por la República Democrática del Congo, cerca del lugar donde por primera vez se diagnosticó un caso de esta enfermedad. 

Según la Fundeu, en su entrada sobre este término, hay dos formas correctas de escribirlo en Español:


  • ébola: en minúscula, cuando nos referimos a él de forma informal en frases como "se ha infectado de ébola".
  • Ébola: en mayúscula, para referirse al virus "el virus del Ébola", y a sus síntomas: "fiebre por Ébola".
Sea como sea, siempre irá acentuado, incluso en mayúsculas, a pesar de que  a causa de las Nuevas tecnologías, tendamos actualmente a eliminar la tilde en las mayúsculas.  

Si bien este término no está incluído en el Diccionario de la RAE,  esta institución está ofreciendo información sobre él a través de su perfil de Twitter.

A pesar de que es una palabra que no está registrada en el diccionario de la RAE (al menos en la edición digital accesible a través de su web), a través del Twitter oficial de la entidad sí que se han referido a este término, ofreciendo indicaciones sobre su uso y posibles derivados de esta palabra:


  • Adjetivos, que hacen referencia a personas infectadas por este virus.

En este Tweet aconseja indica los adjetivos correctos para referirse a un enfermo de Ébola.

  •  Y usos: correcta utilización del término en los diferentes ámbitos.



Hemos planteado a la RAE, a través de su formulario de consultas lingüísticas, dudas para poder ampliar en los próximo días la información relativa a este término.

     Saludos,

     





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.